Programa MAMA y PETROPERÚ capacitan a personal de salud de las redes de salud de Bagua y Condorcanqui


Continuando con el ciclo de capacitaciones dirigido al personal de las Redes de Salud de Bagua y Condorcanqui sobre “La estrategia de envío de SMS para la promoción de la salud materno infantil en con texto de Covid 19”, se desarrolló el taller dirigido al personal de salud de las microrredes y Postas de Salud de Bagua y Condorcanqui.

Esta capacitación se implementó el jueves 30 de septiembre en el marco del proyecto “Promoción de la salud, impulsando comportamientos saludables en las mujeres gestantes, padres y madres con niños y niñas menores de 12 meses de edad que se atienden en las redes de salud en Loreto y Amazonas a través de mensajes de salud transmitidos por redes y plataformas existentes (teléfono móvil, emisoras, radio, redes sociales) en el marco del Estado de Emergencia por el Coronavirus COVID 19.”

En esta oportunidad participaron 30 profesionales y técnicos provenientes de la microred Túpac Amaru y de los Puestos de Salud Tayuntsa, Uruhasa, Putuyakat, Bichanak, Cuzumataj, y Kigkis, entre otras, todas integrantes de las redes de salud de Bagua y Condorcanqui. Los contenidos que se desarrollaron fueron la importancia de la estrategia de envío de mensajes de texto en el actual contexto de Covid y la plataforma de registro de madres y gestantes, así como el sistema automatizado de envío de mensajes SMS y de voz, identificando las distintas funcionalidades de la plataforma y los tipos de usuario/a que existen para su implementación.

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (AMEB), institución a cargo de la implementación del Programa MAMA, como parte del proyecto liderado por PETROPERÚ en comunidades nativas de Amazonas y Loreto. En representación de la DIRESA Amazonas, participó la Dra. Norma Cruz, coordinadora de Pueblos Indígenas de la DIRESA Amazonas y por PETROPERÚ, la señora Josefina Alvarado, coordinadora de Desarrollo Infantil Temprano.

Los contenidos desarrollados por los profesionales de AMEB y del Programa MAMA permitieron conocer en detalle los alcances actuales de la pandemia y sus impactos en el sistema de salud y la economía nacional y mundial. En este grave contexto se presentó al Programa Mama y a la estrategia de promoción de la salud de PETROPERÚ, como una oportunidad para proteger a las comunidades más afectadas por la pandemia; destacando que en el caso de la gestante se trata de un grupo vulnerable al COVID que debe ser protegido por el sistema de salud.

Finalmente, los y las participantes intercambiaron opiniones respecto al rol que les corresponde para el registro de beneficiarias y las coordinaciones que deben realizar en las cabeceras de microrred con los programas y estrategias de las redes de salud. De esta manera, con el aporte que den los profesionales de la salud en sus distintos niveles, se debe lograr la meta propuesta, llegando a una población aproximada de 31,000 personas, principalmente gestantes y madres de las comunidades nativas y mestizas que se atienden en los establecimientos de Salud de las redes de Bagua y Condorcanqui, en los distritos de Nieva e Imaza, en Amazonas.

 

Noticias

Programa MAMA y PETROPERÚ capacitan a personal de salud de las redes de salud de Bagua y Condorcanqui