Programa MAMA firma convenio con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe



Con la finalidad de sumar esfuerzos en la lucha contra la anemia, que afecta principalmente a los niños y niñas entre los 0 y 36 meses, el Programa Mama, a través de la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura, ha suscrito un convenio con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque).

A través de este convenio, se fortalecerá la estrategia de lucha contra la anemia (meta 4) en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Para ello, las madres de las y los niños beneficiarios de este programa recibirán mensajes de texto a través de sus teléfonos móvil, con consejos de buena alimentación, alertas para reconocer signos de anemia y recordatorios para el tratamiento adecuado a través de los servicios de salud locales.

Los contenidos de estos mensajes serán reforzados a través de las visitas domiciliarias y/o llamadas telefónicas a las madres beneficiarias, que realizarán los Agentes Comunitarios, en los distritos en que se implementará la estrategia. De esta manera se espera seguir reduciendo los indicadores de anemia, que se han incrementado en el último año por efecto de la pandemia del Covid 19, al limitar aún más el acceso de la población a los centros de salud.

A la fecha se cuenta con un primer padrón de más de 300 madres registradas, que deberán incrementarse a otros distritos de la provincia que también forman parte de la estrategia. Para ello, además, el Programa Mama se encargará de capacitar al personal de las postas de Salud y a las y los Agentes Comunitarios encargados del seguimiento a las madres y los niños y niñas.

La implementación de este convenio está siendo posible gracias al apoyo de Help Perú, cuya preocupación por la salud materno infantil de las poblaciones más vulnerables en nuestro país, la ha llevado a convertirse en un socio estratégico del Programa Mama. Asimismo, gracias al interés mostrado desde el inicio por la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Dra. Violeta Muro, quien viene poniendo todos sus esfuerzos para llevar a cabo este proyecto.

Noticias

Programa MAMA firma convenio con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe