Petroperú y MAMA inician capacitación en promoción de la salud materno infantil a redes de salud de Bagua y Condorcanqui


PETROPERÚ y el programa MAMA dieron inicio al ciclo de capacitaciones dirigido al personal de las Redes de Salud de Bagua y Condorcanqui de la región Amazonas, sobre “La estrategia de envío de SMS para la promoción de la salud materno infantil en con texto de Covid 19”. Este primer taller se llevó a cabo en el marco del proyecto “Promoción de la salud, impulsando comportamientos saludables en las mujeres gestantes, padres y madres con niños y niñas menores de 12 meses de edad que se atienden en las redes de salud en Loreto y Amazonas a través de mensajes de salud transmitidos por redes y plataformas existentes (teléfono móvil, emisoras, radio, redes sociales) en el marco del estado de emergencia por el coronavirus COVID 19.”

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico de la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (AMEB), institución a cargo de la implementación del Programa Mama. La inauguración de este taller estuvo a cargo de la Dra. Norma Cruz, coordinadora de Pueblos Indígenas de la DIRESA Amazonas, y del señor Julio Martínez, jefe de Proyectos Sociales de PETROPERÚ. Inmediatamente después, se dio inicio a la capacitación que desarrolló tres temas: el Covid-19 y su impacto a nivel mundial/local, Programa MAMA: cómo funciona e impacto en la población objetivo, y; Herramientas de implementación: manejo de plataforma virtual en línea.

Los contenidos desarrollados por los profesionales de AMEB del Programa MAMA permitieron conocer en detalle los alcances actuales de la pandemia y sus impactos en el sistema de salud y la economía nacional y mundial. A su vez se presentó al Programa MAMA y a la estrategia de promoción de la salud de PETROPERÚ, como una oportunidad para proteger a las comunidades más afectadas por la pandemia; destacando que en el caso de las gestantes se trata de un grupo vulnerable al COVID que debe ser protegido por el sistema de salud. Finalmente se presentó la forma como opera la plataforma de registro de madres y gestantes, así como el sistema automatizado de envío de mensajes SMS y de voz, identificando las distintas funcionalidades de la plataforma y los tipos de usuario/a que existen para su implementación.

En la parte final de la capacitación se absolvieron algunas dudas y se definieron los siguientes pasos en la estrategia de capacitación, que seguirá la última semana de septiembre en que se reúnen las microredes del personal de salud para reportar sus informes. Esta última capacitación se realizará el día 30 de septiembre a partir de las 10.00 am y se incluirá en ella, además, a los técnicos sanitarios y agentes comunitarios, quienes se encargarán del primer nivel de registro de las beneficiarias en las postas de salud.

De esta manera, continúa avanzando de manera importante la implementación de este servicio a cargo de PETROPERÚ y el Programa MAMA, el mismo que beneficiará a una población aproximada de 31,000 personas, principalmente gestantes y madres, de las comunidades nativas y mestizas que se atienden en los establecimientos de Salud de las redes de Bagua y Condorcanqui, en los distritos de Nieva e Imaza, en Amazonas.

 

 

Noticias

Petroperú y MAMA inician capacitación en promoción de la salud materno infantil a redes de salud de Bagua y Condorcanqui