Petroperú inicia estrategia de promoción de la salud materno infantil junto al Programa MAMA


El programa MAMA ahora llega a más puntos del país en alianza con Petroperú. Con la participación de 25 representantes de las Redes de Salud de Nieva e Imaza así como representantes de la Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA Amazonas), Petroperú dio inicio a su estrategia de promoción de la salud materno infantil en estos distritos de la mano del programa MAMA.  La reunión realizada el jueves 27 de agosto vía Meet, fue liderada por la Dra. Norma Cruz, Coordinadora de Pueblos Indígenas de la DIRESA Amazonas y asistieron las coordinadoras de los programas estratégicos de Articulado Nutricional (PAN), Materno-infantil, Promoción de la Salud (PROMSA), entre otros.

Asimismo, se contó con la participación del equipo técnico a cargo de la implementación del servicio, liderado por nuestro director Jaime Márquez como Gerente del proyecto así como los doctores Betty Monteza Facho y Marco Bartolo Marchena, del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS). Petroperú estuvo representado en esta reunión por la señora Josefina Alvarado y el Dr. Tomás Flores, Gerente del Departamento de Desarrollo Social de Petroperú.

El doctor Flores inauguró la reunión reconociendo el invalorable esfuerzo que viene realizando el personal de Salud de las Redes de Imaza y Nieva en la contención de la pandemia y enfatizando el compromiso de Petroperú de apoyar en sus zonas de intervención la salud de las poblaciones, sobre todo de las más vulnerables, como son las comunidades indígenas asentadas en estos territorios.

Luego de estas palabras introductorias, nuestro director Jaime Márquez, Gerente del proyecto, presentó cómo se desarrollará el programa MAMA, sus objetivos, estrategias y principales líneas de intervención que se proponen para la promoción de la salud materno infantil en el contexto actual de la pandemia, el cual utiliza mensajes de texto y voz. Puso énfasis en los enfoques de innovación, de género e interculturalidad que forman parte de la propuesta y que se traducen, por ejemplo, en el uso del idioma Awajún para la transmisión de los mensajes, tomando en cuenta la cultura y cosmovisión de las poblaciones beneficiarias.

A su turno, las funcionarias y los funcionarios de las Redes de Salud destacaron la importancia de este tipo de estrategias e insistieron en identificar las condiciones y características de las comunidades beneficiarias a fin de enfrentar desafíos como las dificultades de conectividad y la dispersión de los centros poblados para acceder a los servicios de salud. Al respecto se destacó la necesidad de implementar, además de los mensajes SMS y de voz, otras estrategias como las bocinas y radios comunitarias para alcanzar un mayor impacto de la intervención.

Finalmente, la doctora Norma Cruz propuso iniciar las coordinaciones inmediatas en términos operativos para avanzar en una agenda de prioridades para la pronta implementación de las actividades a cargo de Petroperú.

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