Mensajes del Programa Mamá llegarán en quechua a distrito andinos


Proyecto contribuye a reducir la mortalidad materna perinatal y la desnutrición infantil en zonas vulnerables

El programa MAMA, es un proyecto de educación sanitaria en donde se informa, a través de mensajes de texto enviados por telefonía móvil y sin costo alguno, sobre los riesgos y complicaciones que podrían presentar las madres durante el proceso del embarazo y el parto, y en el desarrollo y crecimiento de sus niñas y niños menores de un año; con ello, se busca promover en las familias prácticas saludables y mejores condiciones de vida para el cuidado propio y la de sus bebés. 

El programa es implementado por la ONG Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica (AMEB) quienes hoy cuentan con el apoyo Google.

En coordinación con la Gerencia Regional de Lambayeque, se ha venido implementando el “Programa MAMA”, desde fines del 2014, como programa piloto en seis establecimientos de salud del Distrito de José Leonardo Ortiz. Hoy, los resultados obtenidos por el proyecto han llevado a su extensión, habiéndose ya implementado en zonas andinas del departamento de Lambayeque, Ica, La Libertad, Tumbes y Amazonas.

El jefe del Programa en Lambayeque, Luis Castañeda Ponce, sostuvo que en las zonas de Inkawasi, Kañaris, Salas y la zona norte de Mórrope, los índices de desnutrición bajaron en 3%; mientras que la mortalidad materna se redujo de 14 a 5 madres, zonas donde se ha venido implementado y monitoreando los avances del programa MAMA.

Son mensajes que llegan a sus celulares en su lengua materna, a través de los que se les orienta sobre su adecuado control prenatal, alimentación, cuidados de gestación. Cuando el bebé nace se les envía mensajes con información sobre sus vacunas, alimentos más nutritivos y todos los cuidados que deben recibir ella y su menor hijo. Todo con el objetivo de mejorar su salud”, indicó.

En ésta nueva etapa el Programa MAMA 2.0, busca además complementar los mensajes con información clave para abordar la Anemia, los mismos que son traducidos al quechua para incluir en la Educación sanitaria a las madres y familias de los Detritos de Inkahuasi y Kañaris, distritos que tienen los riesgos más elevados de la Región en Desnutrición Infantil y Anemia. Estas acciones son actividades en el marco del Convenio firmado hoy, entre la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y la ONG Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica (AMEB).g

Fuente: diario La República

Noticias

Mensajes del Programa Mamá llegarán en quechua a distrito andinos