Lanzamiento del Programa MAMA 2.0 en Puente Piedra


Autoridades de la  Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, la Municipalidad de Puente Piedra y AMEB ratificaron su compromiso por trabajar en el bienestar de la salud materno-infantil, con el lanzamiento del Programa MAMA 2.0 en el distrito de Puente Piedra.

Este programa es una iniciativa social que tiene como focos, la reducción de  los índices de mortalidad materna infantil, la desnutrición en la primera infancia y minimizar los riesgos durante el embarazo, utilizando para ello la mensajería de texto y de voz que permite a la madre estar al tanto de los cuidados necesarios para el bebé y para ella.

Como se sabe, hoy la reducción de los indicadores de la desnutrición crónica infantil, anemia y mortalidad materna perinatal a nivel nacional se han convertido en el principal objetivo en salud del Gobierno Central y, por ende, de la Diris.

Según fuentes del Análisis de Situación de Salud (ASIS) en la Diris Lima Norte, en el 2017, la anemia en gestantes era de 19.8%, siendo los distritos con mayor proporción de gestantes con anemia: Carabayllo, Independencia y Comas con un 23.4%, 22.4% y 20% respectivamente.

Lo preocupantes es que la desnutrición a menudo empieza desde la concepción: mujeres embarazadas y mal nutridas tienen un mayor riesgo de muerte al dar a luz y tiene una mayor probabilidad de tener bebés con deficientes defensas a las enfermedades. La desnutrición debilita el sistema inmunológico e incrementa los riesgos de enfermedad. Esta es la causa del 50 por ciento de las muertes de los niños menores de cinco años a nivel mundial.

SOBRE EL CONVENIO:

El programa MAMA será desarrollado por la Diris Lima Norte, gracias a la firma del convenio suscrito con AMEB; la cual permitirá la implementación progresiva en los demás distritos de la jurisdicción: Ancón, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Carabayllo, entre otros.

Personal técnico, obstetras, contarán con la asistencia técnica de AMEB, para el registro de beneficiarias al programa MAMA.

PROGRAMA MAMA

Este programa, liderado por la Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura –  AMEB, tres veces ganador de premios a la innovación social, hace uso de la tecnología básica, a fin de poner al alcance de las familias y de la comunidad, una salud pública complementaria basada en la prevención.

Actualmente, el programa ha llegado a beneficiar a más 30 000 madres gestantes y a sus bebés, además, han sido adaptados al quechua y awajún.

Noticias

Lanzamiento del Programa MAMA 2.0 en Puente Piedra