Guía de vacunación contra el Covid-19 para embarazadas


Las embarazadas mayores de 18 años y con, al menos, 28 semanas de gestación, ya pueden vacunarse contra el Covid-19, en Lima y Callao. En las regiones, el inicio de la vacunación a las gestantes se anunciará en los próximos días. Con esta medida, las autoridades de salud buscan prevenir más muertes maternas pues este sector de la población corre mayor riesgo de tener complicaciones por el nuevo coronavirus. Convoca a tu servicio te ofrece una guía, paso a paso, sobre el proceso de vacunación a este grupo vulnerable y te orienta para resolver las dudas que puedan tener las mujeres que están llevando un embarazo.

Las mujeres mayores de 18 años y con, al menos, siete meses de gestación, ya están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en Lima y Callao, mientras que en el interior del Perú la fecha de vacunación será anunciada en los próximos días por cada una de las direcciones regionales de salud.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un cronograma de vacunación para las embarazadas en junio, la aplicación de la vacuna a las gestantes no concluirá este mes sino que será continúa. Cada mes habrá un nuevo grupo de mujeres que cumplan las 28 semanas de embarazo, que serán inmunizadas.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en junio, esperan vacunar a 30 mil embarazadas en todo el país y cada mes se incrementará el número de beneficiarias.

La vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas es voluntaria, pero las autoridades de salud recomiendan que la mayoría de gestantes se inmunice porque corren mayor riesgo si contraen el Covid-19.

 

✔¿A qué grupo de embarazadas se está vacunando contra el Covid-19?

Solo son vacunadas contra el Covid-19 las mujeres mayores de 18 años y que tienen, al menos, 28 semanas de embarazo, es decir, siete meses de gestación.

 

✔¿Porque las autoridades de salud recomiendan que las embarazadas se vacunen contra el Covid-19?

El Ministerio de Salud informó que, de acuerdo con estudios científicos, las embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por Covid-19, en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad.

El mayor riesgo por el Covid-19 en las embarazadas se debe a los cambios inmunológicos y funcionales que se producen en el organismo de la mujer por la gestación, lo que puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Una publicación de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de Estados Unidos respaldó, en marzo de 2021, las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para la administración y distribución de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Janssen, que señala que las personas embarazadas y lactantes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por el Covid-19, incluido un mayor riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de muerte. Además, las gestantes presentan un mayor riesgo de parto prematuro.

✔¿Es obligatorio que las embarazadas se vacunen contra el Covid-19?

La vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas no es obligatoria, pero sí es recomendable. Como la vacunación es voluntaria, las gestantes deben firmar un consentimiento informado, al igual que los adultos mayores y todas las personas que están recibiendo la vacuna contra el Covid-19 en el Perú.

 

✔¿Es peligroso aplicarse vacunas durante el embarazo?

No está contraindicado el uso de vacunas, según el Ministerio de Salud y los estudios científicos realizados en el Perú y en el extranjero.

En el esquema peruano de vacunación se prioriza a las gestantes y se incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis B e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.

Si bien en los estudios realizados sobre las vacunas contra el Covid-19 no se ha incluido a las gestantes, este grupo de la población es vulnerable y presenta mayores complicaciones ante el nuevo coronavirus, por lo que es recomendable que accedan a la vacunación.

 

✔¿Una mujer que ha recibido, recientemente, otra vacuna durante el embarazo puede aplicarse la vacuna contra el Covid-19?

Si una mujer ha recibido otra vacuna durante la gestación (tétano, difteria, hepatitis B e influenza), debe esperar 14 días para iniciar la vacunación contra el Covid-19.

 

✔¿Una embarazada que ha tenido Covid-19 puede aplicarse la vacuna contra esta enfermedad?

Si la gestante ha tenido una infección por COVID-19 se recomienda que la vacuna se aplique 90 días después de haber recibido el diagnostico.

 

✔¿Las embarazadas deben presentar algún documento para vacunarse contra el Covid-19?

Cuando las embarazadas acudan al centro de vacunación, deben presentar su DNI y su carné de atención prenatal del Ministerio de Salud, EsSalud o cualquier establecimiento privado.

Además, es obligatorio que vayan al centro de vacunación con doble mascarilla. El uso de protector facial es recomendable, pero no obligatorio.

 

✔¿Qué hacer si una embarazada no tiene el carné prenatal que debe presentar para vacunarse contra el Covid-19?

Si una embarazada no tiene el carné de atención prenatal, debe solicitarlo en el establecimiento de salud, público o privado, donde se está atendiendo.

Si la gestante no se atiende en un establecimiento de salud, debe acudir a uno para que empiece a realizar su chequeo del embarazo y le otorguen su carné prenatal.

 

✔¿En qué fechas se está vacunando contra el Covid-19 a las embarazadas en Lima y Callao?

A partir del 12 de junio se está vacunando a las mujeres gestantes, en Lima y Callao, de acuerdo con un cronograma que tiene en cuenta el último dígito de su DNI.

✔¿Dónde se está vacunando a las embarazadas contra el Covid-19 en Lima y Callao?

La inmunización contra el Covid-19 de las mujeres embarazadas se realiza en el centro de vacunación más cercano a su domicilio, en Lima y Callao. Las gestantes son atendidas de manera preferencial y pueden ingresar directamente al vacunatorio, sin hacer cola.

 

 ✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las embarazadas que viven en Lima sur?

Hay 22 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en 13 distritos de Lima sur, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las embarazadas que viven en Lima centro?

Hay 20 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los que viven en Lima centro, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular (Vacunacar).

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las embarazadas que viven en Lima este?

Hay diez puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima este, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las embarazadas que viven en Lima Norte?

Hay 14 puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos de Lima norte, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

✔ ¿Dónde están los vacunatorios contra el Covid-19 para las mujeres que viven en el Callao?

Hay ocho puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en los distritos del Callao, en la modalidad de vacunación peatonal y vehicular.

✔¿Dónde se vacunará a las embarazadas contra el Covid-19 en las regiones?

Las mujeres embarazadas que viven en las regiones deben consultar la fecha de vacunación en la Dirección Regional de Salud o Gerencia Regional de Salud del lugar donde viven.

✔¿Cómo es el proceso de vacunación contra el Covid-19 de las embarazadas?

El procedimiento de vacunación contra el Covid-19, aprobado por el ministerio de salud es el siguiente:

1. Admisión
• La gestante debe ser atendida en el vacunatorio de forma preferencial
• La embarazada tiene que identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de
extranjería, pasaporte u otro. Si está indocumentada, el personal de salud debe otorgarle
un código de identificación.
• El personal de salud verifica la condición del embarazo en el carnet de atenciones
prenatales de la gestante.

2. Triaje
• La gestante ingresa sola o acompañada de un familiar mayor de edad. Se le toma la
temperatura y la presión arterial.
• El personal de salud le entrega a la embarazada el formato de consentimiento informado para que lo llene y firme.
• La embarazada pasa por una valoración clínica y epidemiológica.

3. Punto de vacunación
• El personal de salud dispone un punto de vacunación específico para la atención de la gestante (módulo de atención preferente).
• Se verifican los datos, se registra en el HIS (Sistema de información hospitalario)
• Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna que se aplicará: La embarazada debe estar sentada y con el brazo descubierto, que debe doblar para la relajación del músculo deltoides.
• El personal de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su acompañante que la jeringa está cargada.
• Limpiar la zona de aplicación de la vacuna, introducir con rapidez la aguja de la jeringa, retirar la aguja y cubrir la zona de punción con algodón.
• Explicar las posibles reacciones de la vacuna.
• Indicar a la vacunada y a su acompañante la fecha de aplicación de la segunda dosis.
• Se entrega el carné de vacunación.

4. Monitoreo y observación
• Se realiza la observación por 15 minutos para identificar algún efecto adverso.
• Si se presenta algún efecto adverso, se procede de acuerdo al Plan Actualizado de Vacunación.
• Culminado el tiempo de observación, la vacunada y su acompañante se retiran del centro de vacunación.

✔¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 en las gestantes?

Después de recibida la vacuna contra la Covid-19, es posible que se presenten algunos efectos secundarios, lo que es una señal de que el cuerpo está generando inmunidad.

Los efectos secundarios pueden parecerse a un resfrío e, incluso, afectar la capacidad para realizar las actividades cotidianas, pero estos síntomas, generalmente, desaparecen en uno a tres días, según explicó el Ministerio de Salud.

 

✔¿Cuál es el índice de mortalidad por Covid-19 entre las gestantes en el Perú?

Según cifras del Ministerio de Salud, del 1 de enero al 1 de mayo de este año, fallecieron 195 gestantes, principalmente en los departamentos de Lima, Loreto, La Libertad y Cajamarca.

De acuerdo con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, se ha observado un aumento significativo de muertes maternas desde el 2019. En el 2020, se registraron 440 muertes, 45,7 % más que el año anterior. Hasta el 3 de abril, ya se contaban 135 muertes, 69,5 % más que el mismo periodo del 2020.

 

✔¿Por que han aumentado las muertes de embarazadas durante la pandemia del Covid-19?

La Defensoría del Pueblo, recientemente, advirtió que la mortalidad materno-infantil por el Covid-19 en el Perú se debe a algunos problemas en la capacidad resolutiva de los servicios de salud y destacó la importancia de articular acciones que permitan mejorar la calidad de atención para las gestantes y lactantes.

 

✔¿Dónde puedo informarme más sobre la vacunación contra el Covid-19 para las embarazadas?

Puedes llamar a la línea telefónica gratuita 113, del Ministerio de Salud, o a la o a la línea telefónica gratuita 107 de EsSalud.

Para ver el protocolo de vacunación contra el Covid-19 de las gestantes, elaborado por el Ministerio de Salud, ingresa aqui.

Noticias

Guía de vacunación contra el Covid-19 para embarazadas