Generando valor a través de las tecnologías


Isidora es una mujer de 43 años y trae en su espalda a su bebé recién nacido. Ha dejado todos sus deberes del día para ir a inscribirse al programa que sus vecinas le han comentado le permitirá estar más tiempo en casa, conocer la programación de las vacunas de su bebé sin necesidad de largas caminatas al único centro de salud de su distrito en Curgos (en la provincia de Sánchez Carrión, ubicada en la sierra de La Libertad).

Para conocer Curgos, basta con hacer una rápida búsqueda en internet. Los primeros resultados señalan que es el distrito más pobre del país, cuyos habitantes en su gran mayoría carecen de agua y luz, además, el 90% de sus niños tiene anemia y el 5% desnutrición crónica.

En carretera, Curgos está a cuatro horas desde Trujillo. Es un distrito pequeño y verdoso en el que es habitual encontrar en el camino accidentado a niños, hombres y mujeres que llevan caminando entre 1 y 2 horas para llegar al único colegio o posta médica de la zona. Esta última, es la responsable de atender todos los casos de prevención, control y riesgo.

AMEB, en alianza con el Gobierno Regional de La Libertad, viene implementando desde el 2017 el programa MAMA.  Este Programa ha permitido a las gestantes y madres de recién nacidos, como Isidora, recibir mensajes con consejos prácticos sobre el cuidado del bebé; así como, los cuidados ante posibles complicaciones durante y después del embarazo. Basta con tener un celular básico e inscribirse de manera gratuita y voluntaria.

El programa viene siendo ejecutado por el personal técnico del Centro Materno Infantil “Dr. Walter Velarde Arteaga”, quienes han recibido capacitación técnica por parte del equipo del proyecto.

En Curgos, gran parte de las familias cuenta con un celular y aunque el analfabetismo es aún un problema no resuelto, hoy al menos un miembro de la familia sabe leer y escribir.  MAMA, busca también involucrar a los miembros de la familia (padre e hijos) en el cuidado de la madre, convirtiéndose así en un programa integrador y con enfoque de género.

MAMA EN OTRAS REGIONES:

Durante el 2015, el Programa MAMA implementó su primer Piloto en el distrito José Leonardo Ortiz de la provincia Chiclayo en seis establecimientos de salud de este popular distrito. Durante esta fase piloto 736 madres fueron beneficiadas directamente por el programa, a través de 37,000 mensajes de texto enviados gratuitamente; experiencia que fue necesaria para la evaluación del impacto alcanzado.

Los resultados han demostrado un importante impacto en la reducción de la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil en la región Lambayeque, usando como indicadores de avance el número de controles prenatales y la proporción de partos Institucionales, para el caso materno; y para el caso infantil, el número de meses de lactancia materna exclusiva, así como el número de vacunas recibidas por el niño (de acuerdo al cronograma de vacunación).

El objetivo del programa fue buscar un cambio de actitud hacia la prevención, educar a las madres de la importancia de prevenir riesgos y estar atenta a las posibles complicaciones. Así como enfatizar en el gran valor nutricional de la leche materna durante los primeros años del bebé.

Tecnologías que generan valor:

Las tecnologías de información han permitido que programas como MAMA brinden más y mejores servicios a las poblaciones altamente vulnerables.

Hoy, el celular, es uno de las tecnologías de mayor acceso y está en las autoridades y las instituciones generar valor a través de ellas.

Noticias

Generando valor a través de las tecnologías