Evaluación de avances en el registro de beneficiarias del programa MAMA en Bagua, Aramango e Imaza


La Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (AMEB) realizó este 13 y 14 de mayo en el departamento de Amazonas, el proceso de gestión y evaluación de metas del Programa MAMA en tres distritos de esta región en el que se viene implementado el programa piloto.

La Dirección de las Redes de Salud de los distritos de Bagua, Aramango e Imaza fueron visitados por el personal técnico de AMEB a fin de identificar, como primer punto, la focalización y el adecuado registro de las beneficiarias de este programa.

Como se recuerda, en julio de 2018, a través de un convenio de cooperación entre la Dirección Regional de Salud del departamento de Amazonas y AMEB, se acordó la implementación del  piloto del programa MAMA; este último, orientado a promover el cuidado de la salud materna-infantil, durante y después del periodo de gestación, así como,  promover hábitos de consumo nutricional y reducir la prevalencia de la anemia en la primera infancia.  Este último, transversal a todos los programas de desarrollo social impulsados por el gobierno nacional, las municipalidades y las distintas redes de salud.

Solo en esta zona de Amazonas se registra un nivel de anemia en niños menores de tres años que llega hasta el 70%, siendo una de las principales problemáticas a mitigar, según fuente de la Dirección Regional de Salud.

Es importante mencionar que el programa MAMA en Amazonas, viene siendo implementando en la lengua originaria, en consecuencia, los mensajes de voz y textos son enviados en awajún a cada una de las beneficiarias.

 

PROCESO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE METAS

A través de la evaluación de los avances del programa MAMA, AMEB busca beneficiar a la mayor cantidad de población en situación de vulnerabilidad. Por ello, el registro es uno de los hitos más importantes en el proceso de implementación.

Posterior a la evaluación de los avances, hay un acompañamiento técnico por parte del equipo de AMEB, quien capacita a los grupos interventores del programa MAMA: obstetras, técnicos, enfermeras, entre otros, a fin de contribuir con las metas propuestas como la reducción de la mortalidad materna infantil, índices de anemia en la primera infancia, riesgos en el periodo de embarazo.

A casi un año de iniciado el programa, las madres gestantes y obstetras ven en este sistema de mensajería de voz y texto en awajún, una forma complementaria de recibir el servicio de atención y de realizar sus labores de forma más directa e inmediata, respectivamente.

Noticias

Evaluación de avances en el registro de beneficiarias del programa MAMA en Bagua, Aramango e Imaza