Capacitación a Agentes Comunitarias en Ferreñafe


Luego de suscrito el convenio entre la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y el Programa MAMA para la lucha contra la anemia en gestantes y niños de 0 a 36 meses de edad, se ha realizado la primera capacitación para las y los Agentes Comunitarios de la Meta 4. Como se sabe, estos agentes son actores sociales de las propias comunidades que se encargan de monitorear casa por casa a las familias para brindarles información sobre prevención de la anemia y registrar a niños y niñas para el consumo de suplemento de hierro y atención en los centros de salud.

En Ferreñafe se cuenta con 17 Agentes Comunitarios que iniciarán en el presente mes las visitas domiciliarias a las familias comprendidas en la Meta 4 del Programa de Incentivos Municipales. El objetivo del taller ha sido que las y los Agentes Comunitarios conozcan la estrategia de envío de mensajes de texto y multimedia que el Programa Mama viene implementando en Lambayeque y, particularmente en Ferreñafe, como una contribución a la lucha contra la anemia en gestantes y niños durante los tres primeros años de vida.

En el actual contexto de la pandemia en el que se ha limitado la atención presencial en los centros de salud a las madres y niños, la estrategia de envío de mensajes es clave para brindar información preventiva y de orientación para que se identifiquen los signos de anemia en niños y consejos para una alimentación rica en hierro, para asegurar de esta manera el crecimiento saludable de niños y niñas. Las y los Agentes comunitarios reforzarán estos contenidos en las visitas domiciliarias que realicen a las familias beneficiarias.

Al taller de capacitación realizado el 17 de junio con el apoyo de Help Perú, participaron, además de las 17 Agentes Comunitarias, el equipo técnico de la Meta 4 en Ferreñafe, así como la coordinadora de Meta 4 del Ministerio de Salud en Lambayeque y la responsable de Promoción de la Salud de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque.

Noticias

Capacitación a Agentes Comunitarias en Ferreñafe