Apoyo a la lucha contra la anemia en Incahuasi, Lambayeque


Incahuasi es un distrito ubicado en la sierra del departamento de Lambayeque a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y su población habla predominantemente el idioma quechua. En Incahuasi se dan los mayores índices de anemia en población infantil, habiendo alcanzado en 2020 al 63% de la población entre 0 y 36 meses.

Debido a ello, el Programa MAMA, con el apoyo de Help Perú, acaba de suscribir un convenio con la Municipalidad Distrital de Incahuasi para contribuir a la disminución de la anemia en gestantes, y niños y niñas durante los primeros tres años de vida. Para ello se enviarán mensajes de texto y mensajes multimedia en quechua para que se refuercen las estrategias de monitoreo y control de la anemia a través de la Meta 4 del Programa de Incentivos Municipales.

Con el apoyo de las Agentes Comunitarias de la Meta 4 se viene registrando a las madres beneficiarias del Programa y muy pronto se iniciarán las visitas domiciliarias a las madres. Con este objetivo se realizó la primera capacitación a las Agentes Comunitarias, quienes a partir del mes de junio se encargarán del monitoreo casa por casa.

De esta manera, el Programa Mama y Help Perú buscan validar una estrategia de prevención del incremento de la anemia a través del fortalecimiento de las capacidades de las madres para responder oportunamente a signos de alerta en sus hijos, desarrollando también comportamientos saludables a través de la buena alimentación, el consumo de micronutrientes y el control en los centros de salud.

Noticias

Apoyo a la lucha contra la anemia en Incahuasi, Lambayeque